PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

Es el principal pilar y motivación con el que surge el Festival Tenerife Noir. Fomentar la lectura entre los más jóvenes, crear unas presentes y futuras generaciones de lectores y quizá escritores, es un estímulo suficiente para dar razón a este proyecto.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS A DESARROLLAR
  • Promoción individualizada del Festival Tenerife Noir y del proyecto educativo con los centros de enseñanaza de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
  • Coordinación y desarrollo con el profesorado de los centros educativos participantes, de la unidad didáctica “Autopsia del relato criminal”.
  • Recopilación, valoración y selección de los relatos cortos de los alumnos (elemento evaluador de la unidad didáctica) para su participación en el concurso “La Farola del Mar”, donde los 25 mejores relatos serán publicados en una antología, y el relato ganador será adaptado a un cortometraje que participará en festivales regionales y nacionales.
  • Desarrollo junto con el alumno/a ganador/a del cortometraje basado en su relato corto, ofreciendo una experiencia formativa al alumno/a en el ámbito audiovisual.
  • Encuentro de los escritores con los alumnos en una selección de centros, previo al trabajo de lectura realizado por los alumnos sobre alguna novela negra o policiaca a la elección del profesorado.
  • Coordinación y desarrollo con el profesorado de los dos centros de Educación Profesional con Imagen y Sonido, de la unidad didáctica creada, además de material complementario para el desarrollo de cortometrajes mediante Smartphone.
  • Coordinación y desarrollo del proyecto Prison Break con el profesorado del Centro Penitenciario Tenerife II y Proyecto Hombre Canarias, para el desarrollo de la unidad didáctica adaptada, así como el establecimiento de visitas a los centros por parte de escritores.
  • Recopilación, valoración y selección de los relatos cortos de los participantes del proyecto Prison Breake, y publicación en una antología.

 

El colegio Hispano Inglés es uno de los numerosos centros que han participado, y cuya alumna Esther Preckler resultó ganadora del Premio La Farola del Mar con: Claveles blancos y rojos.

UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica “Autopsia del relato criminal”, se convierte en la principal herramienta de trabajo educativo. Actualizado en base a los escritores que asistirán en la edición de 2017, esta edición se centrará en dos aspectos fundamentales: la profundización de un elemento iconográfico del género criminal, como es la figura del investigador y por otro lado, se trabajará transversalmente la violencia de género y las figuras estereotipadas femeninas en el contexto negrocriminal.

La misma se oferta durante el mes de octubre a los centros de enseñanza, para su inclusión en la Programación Anual del Centro, y poder trabajarla con los alumnos con tiempo suficiente para un desarrollo óptimo de la unidad didáctica.

Esta actividad educativa se complementará con las dos semanas de desarrollo del Festival Atlántico Tenerife Noir, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de participar en las numerosas actividades culturales ofertadas, afianzando los conocimientos adquiridos con el trabajo de la unidad didáctica, de una forma más práctica y vivencial, con la presencia de escritores, cinefórum, obras de teatro, conferencias y talleres.