Historia de Tenerife

Flora y fauna de Tenerife

Como Tenerife cuenta con una gran cantidad de accidentes geográficos, también cuenta con una gran biodiversidad pese a lo pequeño de su superficie. Estos accidentes permiten que se creen microclimas en el interior, lo que van desde zonas subtropicales hasta zonas semidesérticas y valles áridos.

Tenerife cuenta con 140 especies vegetales exclusivas, por lo que detenta la mayor relación de endemismos florísticos de la Macaronesia. La diversidad de suelo debido a los diferentes sustratos volcánicos ha dado pie a la diversidad de la vida vegetal.

La vida vegetal y animal de la isla puede clasificarse según el piso ecológico en el cual se encuentra:

  • Cardonal- tabaibal (0-700 m). Aquí habitan especies preparadas por una fuerte insolación y escasez de precipitaciones. Entre estas, los cardones, las tabaibas y cardoncillos. En cuanto a las especies animales, aves y reptiles.
  • Bosques termófilos (200-600 m). Menor insolación y mayor humedad. Aquí habitan palmeras, acebuches y sabinas. De las especies animales, mariposas y aves insectívoras, como el capirote y la curruca cabecinegra.
  • Laurisilva (500-1000 m). Una zona de bosque denso de árboles frondosos que crecen en abundante lluvia y humedad. Aquí abundan laureles, barbusanos y tilos. En cuanto a la fauna, se pueden mencionar los murciélagos y la paloma rabiche.
  • Fayal-brezal (1000-1500 m). Es un bosque seco y pobre de especies. Se encuentran los brezos y acebiños. Casi no existe fauna.
  • Pinar (800-2000). Un bosque de pinos con un aumento de insolación. De todas las especies sobresale el pino canario. En cuanto a la fauna, destacan el pico picapinos y el pinzón azul.
  • Alta montaña (+2000 m). Clima seco, alta insolación y temperaturas extremas. Aquí crecen los tajinastes rojos y codesos, entre otros. Habitan escarabajos, mariposas y chinches.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *